Cuando comenzamos a adentrarnos en el mundo de la fotografía, una de las más grandes cuestionables es: ¿qué equipo necesito conseguir?

El equipo de fotografía en general, es un mundo donde podemos encontrar cientos de posibilidades; encontrando diversos modelos y variantes, cada uno especialmente para cubrir un tipo de necesidad y gusto. Para poder identificar qué cámara cumple con lo que tú necesitas, es importante primero reconocer tu necesidad.

Para principiantes lo que se recomienda es que los equipos sean livianos, económicos y fáciles de manipular; un equipo sencillo te permitirá aprender y experimentar con mayor facilidad, los equipos complejos ya vendrán con el tiempo. El siguiente listado de cámaras puede ayudarte, con un pequeño vistazo de las características que tiene cada cámara, y además el link donde podrás ver especificaciones todavía más precisas.

CANON

Canon EOS 4000D / T100

Este equipo pertenece a la gama baja de la marca Canon, pero tiene una excelente relación precio-calidad y es una excelente opción para comenzar. Es compatible con monturas EF-S, graba en Full HD, tiene estabilizador de imagen, conexión por WIFI, posee 18 MP de resolución y pesa 436 gramos. Un plus de esta cámara es que tiene una app para celular donde te ayuda a comprender las funciones de la cámara paso a paso, excelente para principiantes.

Canon EOS Rebel T6

Este equipo es uno de los más económicos para principiantes, que además tiene ventajas por su facilidad de manejo, su portabilidad y relación precio-calidad. Es una de las cámaras más recomendadas para dar el salto a algo más profesional que un celular, y gracias a su montura hay una gran cantidad de objetivos que puedes elegir.

Tiene 18 mp de resolución, grabación Full HD, función “video snapshot”, conexión WIFI y NFC. Su peso total es de 485 gramos.

Canon EOS 250D

Este equipo es de la gama media y se destaca por su facilidad de manejo y por ser muy amigable para principiantes, pues ofrece de forma opcional la Guía de usuario de interfaz y los modos Creative Assist. Tiene un sistema de auto enfoque Dual Pixel CMOS que hace que sea particularmente buena para la grabación llena de movimiento y acción. Tiene 24,1 MP, posee estabilizador de imagen, conexión por WIFI y Bluetooth, grabación en 4K y una pantalla abatible táctil de 3 pulgadas. Su peso es de 449 gramos, haciéndola una de las más ligeras y compactas del mercado.

Canon EOS 800D

Esta cámara es una de las mejores opciones para principiantes, aunque requiere una inversión más elevada que otras. Cuenta con 24,2 MP de resolución, 45 puntos de enfoque automático, grabación en Full HD, estabilizador de imagen, pantalla táctil de ángulo variable y conexión WIFI, NFC y Bluetooth. Es compatible con monturas EF/EF-S y su peso total es de 530 gramos.

Canon EOS 2000D

Esta es una cámara que tiene excelentes beneficios por un precio bastante bueno. Cuenta con 24,1 MP de resolución, 9 puntos de autoenfoque, grabación Full DH, estabilizador de imagen y conexión WIFI y NFC. Su peso es bastante ligero, 474 gramos.

Canon EOS 90D

Cuenta con 32,5 MP, grabación 4K, pantalla táctil abatible de 3 pulgadas, conexión WIFI y Bluetooth. Su cuerpo tiene un peso de 630 gramos, un poco más pesada que las anteriores, y está sellado. Esta cámara, además, tiene un precio más elevado, pues es una cámara orientada un poco más para profesionales, especialmente para naturaleza y deportes, pues está pensada para la acción.

Canon EOS6D Mark II

Aunque esta cámara no es muy recomendable para principiantes, tanto por sus prestaciones como por su costo, si tu idea es dedicarte a la fotografía de forma profesional, es excelente para iniciar con excelentes prestaciones.

Cuenta con una resolución de 26,2 MP, grabación 4K, 45 puntos de enfoque automático, zoom óptico de 26,2x y conexión WIFI, Bluetooth, NFC y GPS, así como una pantalla táctil abatible de 3 pulgadas. Es una cámara de peso más elevado, con 765 gramos totales, y su cuerpo está sellado para climas extremos.

SONY

Sony Alpha 68 / ILCA-68

Cuenta con 24,2 MP de resolución, grabación Full HD, un zoom óptico de 3x, estabilizador de imagen, pantalla de 2,7 pulgadas inclinable. Una de sus ventajas es que es una cámara de peso medio ligero, con un peso de 596 gramos.

Sony a6000

Es una cámara sin espejo de disparo rápido, muy liviana además. Es excelente para fotógrafos principiantes que quieren comenzar a establecer bases, y que además no tienen un presupuesto muy amplio. Algo fantástico es que tiene montura tipo E, por lo que hay una gran variedad de objetivos para elegir.

Tiene 24 MP, pantalla de 3 pulgadas, estabilizador óptico, video Full HD y conexión WIFI. Su peso es de 345 gramos, por lo que es sumamente ligera.

Sony Alpha 77 II / ILCA-77M2

Esta en especial, destaca por su gran velocidad, tanto en cuestiones de enfoque como de disparo y porque su cuerpo cuenta con un refuerzo contra polvo y agua. Cuenta con 24,3 MP de resolución, grabación Full HD, zoom óptico de 3x, estabilizador de imagen de 5 ejes, pantalla abatible de 3 pulgadas y conexión WIFI y NFC. Su peso es de 726 gramos.

Sony Alpha 99 II / ILCA-99M2

Otra cámara para tener excelentes prestaciones, recomendable para aquellos que quieren y pueden invertir en un equipo, y que además quisieran dedicarse a la fotografía. Cuenta con resolución de 42,4 MP, grabación 4K, zoom óptico de 1x, estabilizador de imagen, pantalla táctil abatible de 3 pulgadas y conexión WIFI, Bluetooth y NFC. Su peso total es de 849 gramos, lo que la convierte en una cámara bastante más pesada que otras.

NIKON

Nikon D3500

Recomendada especialmente para comenzar en el mundo de la fotografía. Cuenta con 24.2 MP, grabación Full HD, 11 puntos de enfoque, ISO de hasta 25600, conexión WIFI, y además es super liviana, pesando 365 gramos.

Nikon D5600

Una cámara muy liviana, excelente para fotógrafos principiantes de naturaleza, deportes y acción. Cuenta con 24,2 MP, pantalla articulada y táctil de 3,2 pulgadas, video Full HD, y un avanzado sistema de enfoque automático de 39 puntos, por ello es perfecta para la acción en deportes y vida salvaje. También cuenta con conexión WIFI, Bluetooth y NFC. Es una de las cámaras más compactas y livianas, su peso ronda los 415 gramos.

Nikon D5300

Este cámara cuenta con una resolución de 24,2 MP, grabación Full HD, zoom óptico de 3x, WIFI y NFC. Su peso total es de 740 gramos. Esta es una cámara que también tiene muy buena relación calidad-precio.

Nikon D750

Esta cámara es mayormente recomendada para avanzados y profesionales, ya que si uso requiere conocimientos y experiencia previa.

Una de las características más notables de esta cámara, es que tiene una sensibilidad ISO excelente y además es full frame. Cuenta con 24,3 MP, 51 puntos de enfoque automático, grabación con Full HD, zoom óptico de 1x, pantalla abatible de 3,2 pulgadas, doble ranura para tarjeta de memoria y conexión por WIFI. Su peso es de 750 gramos y su cuerpo cuenta con sellado.

Nikon D7500

Esta cámara, al igual que la Canon Eos 6D Mark II, es para aquellos que quieren entrar a lo grande con el objetivo de contar con un equipo más profesional. Una de las grandes características de esta cámara es su gran sensibilidad lumínica, por lo que es ideal para fotografía nocturna llegando a 51200 de ISO.

Cuenta con 20,9 MP de resolución, video 4K, zoom óptico de 7,7x, estabilizador de imagen, pantalla táctil abatible de 3,2 pulgadas, 51 puntos de autonfoque, cuerpo sellado y conexión WIFI y Bluetooth. Otra característica muy llamativa de esta cámara, es que cuenta con la función SnapBridge, por lo que se puede compartir las fotografías de una forma fácil y rápida a través de cualquier dispositivo compatible. Finalmente, su peso total es de 640 gramos.

PENTAX

Pentax K-70

Considerada una cámara todoterreno, pues cuenta con cuerpo sellado que aguanta polvo, lluvia y humedad sin problema. Cuenta con 24.78 MP, iba sensibilidad ISO de hasta 102 400, estabilizador, pantalla de ángulo variable con ajuste de visión en exterior y nocturna, conexión WIFI y un peso de 688 gramos.

Pentax KP

Una de las mejores características de esta cámara, es que su cuerpo es resistente al polvo y la intemperie, por lo que son un buen comienzo para fotógrafos que viajan frecuentemente y son aficionados a la aventura y la acción. Tiene una pantalla inclinable de 3 pulgadas, resolución de 24 MP, auto enfoque de 27 puntos, grabación full HD, zoom óptico de 2,78x, estabilizador de imagen en 5 ejes, conexión WIFI y GPS. Su peso es de 642 gramos; no es una cámara muy ligera, pero su protección la hace adecuada para viajar, y además cuenta ranura dual para tarjetas de memoria.

Pentax K1 Mark II

Aunque esta cámara requiere de un poco más de inversión, la realidad es que sus prestaciones son excelentes en relación a su costo. Entre sus características más destacadas está su protección contra agua, polvo y cambios climáticos, y la función astrotracer, que consiste en que, por medio del GPS, calcula el punto exacto donde se encuentra y, cuando se está realizando fotografía de estrellas, es capaz de calcular el movimiento de ellas para evitar que salgan movidas en la toma. Cuenta con 36,7 MP, grabación de video Full HD, zoom óptico de 0x.

Pentax K-S2

Tiene 20MP, una pantalla abatible de 3 pulgadas, colección WIFI y NFC, su cuerpo es resistente a la intemperie, grabación Full HD y una sensibilidad ISO muy alta, llegando a 51200. Su peso ronda los 678 gramos ya con objetivo.

FUJIFILM

Fujifilm X-T100

Esta cámara es una de sistema compacto, que tiene interesantes prestaciones de alta resolución. 24,2 MP de resolución, pantalla táctil inclinable de 3 pulgadas, grabación 4K UHD, sensibilidad ISO de hasta 51200 y conexión Bluetooth. El objetivo kit, 15-45 mm, también tiene excelentes cosas, entre ellas estabilizador de imagen y zoom de potencia para transiciones suaves al grabar. Su peso también es ligero, de 448 gramos.

OLYMPUS

Olympus OM-D E-M10 M III

Esta cámara es excelente para viajeros, porque tiene un sistema compacto, por lo que suelen ser pequeñas y livianas. Tiene 16,1 MP de resolución, pantalla táctil inclinable de 3 pulgadas, estabilizador de imagen, video 4K, conexión WIFI y un peso de 410 gramos.

Cada cámara ofrece ventajas y prestaciones para cubrir distintos tipos de necesidades; hay muchas que pueden ser muy similares. En internet podemos encontrar muchas reseñas de fotógrafos más experimentados que pueden orientarnos en la toma de decisiones acerca de nuestra compra.

Y algo muy importante que, como principiante, debes entender, es que la cámara es una herramienta. Está en nosotros sacarle provecho. No es necesario comenzar con un equipo tan especializado, puedes comenzar con cámaras básicas y simples, o puedes invertirle un poco más si tu interés es dedicarte a la fotografía, pero lo importante es que inviertas en tu educación y conocimiento.