Sabemos que no es la primera vez que has escuchado de este tipo de archivos, ni es la primera vez que lo mencionamos en clase o charlas de fotografía, ¿pero sabes por qué es tan importante este termino?
¿Qué es un formato?
Un formato puede definirse como la proporción de las dimensiones de anchura y altura de una fotografía; es decir, su tamaño.
Pero en este caso, nos referimos a un formato de guardado de información; más conocidos como extensiones. Para guardar imágenes existen varios formatos; tales como el JPEG, GIF, BMP, PNG y TIF, cada uno con sus ventajas y desventajas y usos muy específicos.
¿Qué es el Formato RAW?
Estos formatos anteriormente mencionados, son aquellos que podemos usar para guardar una fotografía una vez que vayamos a darle un uso. El RAW, por otro lado, es un formato que se utiliza al momento de capturar.
Como habíamos mencionado ya anteriormente, su nombre significa “crudo”, y evoca a su función principal: mantener en crudo la información de la fotografía. El formato RAW contiene la totalidad de información de la fotografía, tal como ha sido captada por el sensor de la cámara.
Lo que normalmente pasa cuando capturamos una fotografía, es que la cámara captura en formato RAW, pero automáticamente realiza ajustes de acuerdo a la configuración y la comprime, reduciendo la cantidad de información existente en la toma.
El formato RAW sencillamente captura la toma y la deja tal cual, sin realizar ningún tipo de modificación como puede ser el balance de blancos.
Características
Captura sin compresión ni pérdida de información. Es un formato que mantiene la mayor calidad de la fotografía. Gracias al contenido de información que posee, es un formato pesado, que puede ser 5 o 10 veces más pesado que los JPEG.
Comparación general entre el formato RAW y JPG
Ventajas
Gracias a sus características, este formato está orientado para fotógrafos con experiencia en edición y revelado fotográfico. Por lo que sus ventajas se relacionan a la edición.
Comparativa de fotografía en crudo y con edición
Fotografía de Cámara Nikon D810
Objetivo 14 – 24 mm
ISO: 100
V.O: 1/50
F: 5.6
Autor: Berny Luna
Es un formato flexible, que te permite modificar diversos parámetros a la hora del revelado, sin perder calidad o requerir la invención de datos por pérdida de información a la hora de la captura. Un JPEG puede ser editado también, pero la gran baja de calidad es muy probable.
Por su gran profundidad de color, el formato RAW hace que la transición de colores sea más suave y los degradados luzcan más naturales.
Desventajas
Ya que no hay un estándar, y cada fabricante tiene su propia extensión para sus formatos RAW, este formato no puede visualizarse con todos los programas; la mayoría ni siquiera con el visualizador de imágenes de nuestro ordenador. De esta manera, la selección de imágenes puede llegar a ser lenta y tediosa.
La edición de RAW también tiene sus requisito, no cualquier editor de fotografías puede con esta clase de formatos.
Distintas extensiones del RAW
Programas recomendados de edición RAW
Ya que sus propiedades son sin compresión, pueden ser archivos pesados de guardar y transportar si no tienes la capacidad adecuada en tus memorias; tanto de la cámara como del ordenador.
Debes tener conocimiento de edición y revelado para manejar este formato, pues por sus propiedades puede que se requiera una edición antes de utilizar la fotografía.
¿Recomendado para ti?
Ya que reconoces algunas características, ventajas y desventajas de este formato, puedes analizar si es un formato ideal para ti y tu trabajo. Cada que lo vayas a ocupar pregúntate lo siguiente:
¿Necesitas de las propiedades de este formato?
Considera si las capturas que vas a realizar pueden ser óptimas en jpeg, con su correcta calibración, o si necesitas un RAW para poder jugar con la edición.
¿Quieres ocuparlas inmediatamente o tomarte el tiempo de procesarlas?
Los fotógrafos deportivos a veces deben enviar las fotografías inmediatamente después de ser capturadas; para ello deben contar con una perfecta calibración de sus parámetros y capturar en jpeg, para que puedan ser publicadas al tiempo. El RAW no tiene esta facilidad, pues antes de usar las fotografías deben pasar por el programa de edición y eso quita tiempo.
Fotografía de
Cámara Canon T6
Objetivo 18 – 55
ISO: 100
V.O. 1/250
F: 5.6
Autor: Natalia Vargas
Fotografía de
Cámara Nikon D7200
Objetivo 35 mm
ISO: 100
V.O. 1/200
F: 2.8
Autor: Alberto Tavares
Si tienes la disposición de editar, y quieres tomarte tu tiempo para encontrar un balance ideal de color, matices, exposición, etc. Entonces utiliza este formato, pues te ayudará enormemente a la hora de revelar.
Por último; tienes la disposición de editar las fotos, pero si tu sesión es muy extensa (unas trescientas fotografías, supongamos), ¿crees conveniente que esa sesión deba ser en RAW?
Ten en cuenta que tendrás que editar y deberás tomarte el tiempo de procesarlas para poder ocuparlas. Aunque hay programas de edición como Cámara RAW de Photoshop, o Lightroom, que te permiten editar fotografías por lotes, debes tomar en cuenta que incluso así una sesión de más de cien quizá te represente un fastidio si no estás acostumbrado a editar o si no tienes la paciencia para tanto.
Edición Raw en Lightroom
Poco a poco, mientras vayas creciendo como fotógrafo, irás conociendo lo que te conviene y qué es más fácil y mejor para ti y tu trabajo. Mientras pasa eso, conoce este asombroso formato y experimenta; como siempre decimos: el mayor aprendizaje llega cuando ponemos en práctica. Entonces, ¡a hacer foto!