Entender la importancia de la luz en la fotografía es indispensable para la practica fotográfica de todo artista, no solo a nivel técnico si no también el significado que La Luz puede denotar en nuestras fotografías.

Es por eso que un trabajo esencial de todo(a) creador de imágenes es determinar La Luz adecuada en sus fotografías, esto mediante los valores y factores que  trabajan en conjunto para modificar el paso de luz que llega hasta el sensor de nuestra cámara y la búsqueda de equilibrio entre ellos. Este equilibro se conoce como la exposición adecuada, en la que existe un balance entre las sombras y las luces.

A los extremos de la correcta exposición encontramos otras dos:

Fotografía subexpuesta
Apertura f/8 velocidad 1/2500
ISO 100
Autor: Andrés Barquero

La subexposición, por el contrario, nos habla de una fotografía muy oscura, donde las luces son casi inexistentes y las sombras y negros acaparan la imagen.

Fotografía sobreexpuesta
Canon T6 Lente18-55mm
Apertura f4.5 velocidad 1/400 ISO 100
Autor: Luigi Adat Perez

La sobreexposición indica que la fotografía está iluminada en sobremanera, de forma que las luces son tan altas que eliminan casi por completo las sombras.

Ambos casos se caracterizan por tener un muy extremos niveles de contraste ya sea mucho o poco y una gran pérdida de información que difícilmente se recupera en post producción.

Exposímetro

Para evitar cualquiera de los dos extremos; y por tanto, la pérdida de información; el exposímetro se convertirá en un buen amigo. Este medidor se encarga de avisarte, en tiempo real, cuanta luz se refleja en la escena según los parámetros de ISO, apertura y velocidad que tienes en la configuración de tu cámara.

El exposímetro maneja este medidor, donde el centro representa una correcta exposición y a los extremos encontramos la sub y sobreexposición. Como vemos en nuestro esquema, entre más a la derecha estemos, más blancos habrá; y entre más nos acerquemos a la izquierda, los negros comenzarán a abundar en la escena.

Independientemente de los parámetros que manejes en tu cámara, el exposímetro te mostrará qué clase de exposición tienes en tu imagen según la medida estándar con la que fue fabricada la cámara; lo que te dará pauta a modificar alguno de los parámetros para encontrar el equilibrio adecuado.

Sin embargo, como mencionamos, es una medida estándar que no siempre es correcta o que no siempre va a darte un resultado deseado.

¿Qué sucede cuando a pesar de tener correcto el exposímetro la fotografía no luce como tú quieres? Esto se debe a las propiedades de la escena que estás capturando y los parámetros que estás utilizando. La clave esta en saber manejar y modificar los parámetros hasta encontrar la fotografía que quieres.

ISO

Esquema relación ISO – ruido

El ISO modifica la sensibilidad del sensor. Cuando el ISO es bajo la sensibilidad también, por lo que es adecuado para escenas que por sí mismas poseen mucha luz. Por el otro lado, los ISO altos se manejan en escenas con muy poca luz, donde es necesario que el sensor capture una gran cantidad para que la fotografía se capture adecuadamente sin pérdida de información.

Fotografía con poco ruido
Iso 100, velocidad 800, 2.8 50mm
Autor: Hallan Bello
Fotografía con ruido notorio
V: 1/400 ISO: 800 f/1.8
Autor: Guillermo Vargas Hernández

Si te fijas en nuestro esquema, hay una relación entre el ISO y el ruido presente en la fotografía. Pero como es un tema extenso e importante, en los próximos días haremos un artículo dedicado a explicarlo: “¿Qué es el ruido en la fotografía?

Apertura

Esquema relación apertura – profundidad de campo

La abertura del diafragma modificará la cantidad de luz que pasa al sensor por el objetivo, pero además del paso de luz, la apertura modifica directamente la “profundidad de campo”.

En pocas palabras, la profundidad de campo es la distancia que aparece nítida en nuestro encuadre, delante y detrás del objeto principal enfocado. Entre mayor apertura, menor profundidad de campo; o sea, menor nitidez en el contexto alrededor de nuestro objeto principal.

Fotografía con poca profundidad de capo
Canon T5 y 50mm Yougnuo
ISO: 200 F/4 V: 1/250
Autor: Kevin Romo
Fotografía con mucha profundidad de campo
Nikon D7100 + 18-200mm VRII
ISO: 320 F/4 1/200s
Autor: Victor M. Cruz

Velocidad de obturación

Esquema relación velocidad – registro de movimiento

Ella indica cuánto tarda el obturador en abrir y cerrar las cortinillas para capturar la fotografía. Sin embargo, la velocidad también registra el movimiento en la fotografía. Entre más velocidad exista, menos oportunidad habrá de capturar el movimiento y la fotografía saldrá estática y definida. Mientras que teniendo menor velocidad, el movimiento o trepidación será capturado dando un efecto distinto.

Fotografía de alta velocidad
Canon EOS Rebel T6 y EF-S 18-55mm 4.5-5.6
V: 1/1600s ISO: 1600 f/8.0
Autor: Abdel Márquez
Fotografía de baja velocidad
Canon EOS 60D y EF-S 10-18mm 4.5-5.6
V: 15s ISO: 100 f/14
Autor: Abdel Márquez

La primera, es una imagen estática, donde todos los elementos están bien definidos por sus bordes.
La segunda, es una imagen dinámica o barrida. En ella se capta el movimiento de los objetos o la luz, y por ello pueden presentarse sin definir.

La famosa Ley de reciprocidad

Una vez que ya entendimos todo lo que debemos conocer de estos tres importantísimos parámetros, conoceremos la Ley de reciprocidad, o Ley de Bunsen-Roscoe. Esta Ley es un tema sumamente importante que nos ayuda a fusionar los conocimientos que adquirimos acerca de la exposición.

A grandes rasgos, es la que nos ayuda a entender cómo debemos modificar nuestros parámetros dependiendo de nuestra escena y la toma que deseemos hacer. Como es un tema extenso y merecedor de explicarlo correctamente, te invitamos a leer “La Ley de reciprocidad” que próximamente estaremos compartiendo en nuestra página.